ZeroCovid

Este proyecto pretende evitar la transmisión del COVID19, mediante la instalación de sensores en las aulas, para así monitorizar y controlar la calidad del aire. Los datos recogidos se enviarán a un servidor central, en donde se monitorizan y controlan para su supervisión mediante un cuadro de mando y una App.

Con la instalación de la domótica y ventilación a modo de piloto de aulas polivalentes, contaremos ya en los centros con espacios ZeroCovid, que nos ayuden a transitar de una forma más segura a la normalidad de la actividad de los centros y enriquecer así la actividad formativa, etc.

Parte-hartzaileak

Los centros participantes en este proyecto ZeroCovid son los siguientes y se encargaran de:

  • CIFP Eraiken y CIFP Emilio Campuzano de la ventilación y eficiencia energética, cuando la diferencia de nivel CO2 entre el exterior e interior exceda de 500 ppm, se pueda hacer una ventilación automática del aula.
  • Meka LHII de prevención de la salud e higiene a través de la calidad del aire, teniendo en cuenta que existe una relación directa entre la cantidad de ppm de CO2 en un ambiente y la probabilidad de contagiar enfermedades por la existencia de patógenos (virus o bacterias) en ese ambiente si está poco o mal ventilado.
  • AEG Escuela de innovación profesional del tratamiento y gestión de los datos recibidos, recibirá medidas de CO2, temperatura y humedad de todos los centros participantes en el proyecto en la plataforma informática y monitorizará  esos datos, para poderlos ver en cualquier navegador y desde cualquier sitio.
  • CIFP Iurreta, La Salle Berrozpen y CIFP Tartanga encargados de diseñar un elemento capaz de medir el nivel de CO2, temperatura y humedad, utilizando sensórica IoT (Sensirion SCD41), microcontrolador esp32, servidor mosquitto y rapsberry pi 4, enviándolo al servidor para su gestión.

."

En colaboración con la empresa Prometec hemos realizado con la placa ESP32 y el sensor SCD41 de medición de CO2, temperatura y humedad, el siguiente tutorial:

Kit de evaluación SEK-SCD41 CO2

Kolaboratzaileak

AEG

Iurreta

Emilio Campuzano

Meka

Eraiken

Tartanga

La Salle Berrozpe

Prometec