Evacuación Inteligente

El proyecto de Evacuación Inteligente es un Serious Game desarrollado por alumnos del ciclo formativo de grado superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y alumnos del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Los Serious Game son juegos cuyo principal objetivo es la formación, en este caso el entrenamiento en los protocolos de evacuación de nuestro instituto, el CIFP Tartanga.   

El proyecto realizado en Unity muestra de forma realista en 3D las aulas, pasillos y demás dependencias del instituto, incluyendo todo el mobiliario del mismo, reproducido fielmente en su totalidad. En el juego el jugador debe cumplir una serie de órdenes para trasladar con seguridad a todo el personal fuera del centro ante una evacuación producida por un incendio, debiendo seguir los protocolos de evacuación, dirigir de forma ordenada la salida de alumnos y profesores de las aulas,  comprobar que no hay obstáculos que dificultan o impiden esta evacuación, cerrar puertas y ventanas, verificar que nadie se queda en despachos, baños u otras dependencias, y comprobar finalmente que todos los evacuados se agrupan en el punto de encuentro situado en el exterior del instituto.

Al finalizar la evacuación el jugador recibe una puntuación, peor cuanto más tiempo haya tardado en llevarla a cabo y cuantos más errores haya cometido, pudiendo repetir el juego cuantas veces sea necesario hasta aprender de forma correcta las normas del protocolo de evacuación. Los conocimientos adquiridos por los jugadores son puestos en práctica en los simulacros de evacuación que se realizan anualmente en el instituto, con participación de todo el alumnado y personal docente del mismo.  

Vídeo

Colaboradores

Ludus

Tartanga LHII