Aprendizaje colaborativo basado en retos

¿DE DONDE VIENE?

El modelo ETHAZI se desarrolló a modo de experiencia piloto en el curso 2013/2014 en 5 centros de formación profesional tanto públicos como concertados de Euskadi.

Actualmente, ya hemos superado la fase piloto, y nos encontramos en la fase de despliegue e implantación.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

El elemento central sobre el que se articula todo el modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: autonomía en el aprendizaje, trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, etc…

 

 

 

EL PAPEL DE LA MAKER GELA EN LOS RETOS

El espacio y sus tecnologías ayudan a poder aterrizar los retos. Abandonando el plano teórico y dando la oportunidad de un desarrollo real que involucre a los campos del diseño, arte o ingeniería.

La maker gala, sus maquinas y el equipo experto son un recurso más en el desarrollo de los retos, que han posibilitado tanto la mejora de los retos ya existentes como la creación de nuevos retos.

Por otro lado se ha implementado un cuestionario para verificar que los retos generados cumplan con la estrategia STEAM.

MEMORIA RETO PAE (Producción Audiovisual y Escénica)

OTROS RETOS EJEMPLO

  1. MANTEMIENTO ELÉCTRONICO: Diseñar una plantilla de orientación de micrófonos estereo para grabación de instrumentos acústicos.
  2. SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTACULOS: Diseñar la caja en sistema bass relflex para un amplificador de bajo haciendo el correspondiente estudio acústico.
  3. QUIMICA Y SALUD AMBIENTAL: Diseñar señalítica para huerto y sistema de compostaje.
  4. REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES: Creación de trofeo para el Gaming Encounter 2024.