Avispa Asiática

El proyecto consiste en implementar una nueva metodología de aprendizaje mediante la utilización de una aplicación interactiva tipo Serious Game para el aprendizaje y entrenamiento de actividades muy especializadas en el sector del control de plaga de avispa asiática.

Pilar Madrid, Pedro Franco y Mercedes Cebollero

En este proyecto de investigación han colaborado dos departamentos del CIFP Tartanga: Sanidad Ambiental y Animación 3D y Videojuegos, y por otra parte, la empresa Basalan: autorizada para realizar correctamente el protocolo de neutralización de Avispa asiática en Euskadi.

En una primera fase, nos reunimos con el subdirector de la empresa, Aitor Landa, y dos operarios para recabar toda la información necesaria a la hora de aplicar el Protocolo Oficial de la Diputación de Bizkaia en su día a día: medidas de protección, identificación correcta de la especie, medidas de neutralización, herramientas autorizadas, biocidas adecuados y escenarios posibles para realizar el protocolo con seguridad.

En una segunda fase, se elabora un informe sobre el ciclo de vida de la especie invasora: hábitos, presas, enemigos, zonas de expansión…y con toda esta información se establecen unos parámetros y se aportan soluciones que serán implementadas posteriormente en el Serious Game.

En una tercera fase, se desarrolla el documento Game Treatment: personajes, roles, estructura de navegación, objetivos, estrategias, escenarios y assets.

A partir de este punto, comienza la creación gráfica y el desarrollo funcional de la aplicación. En ella se pueden ver tres partes diferenciadas:

  1. Información relativa para la identificación de esta especie, el protocolo oficial y los controles habituales para facilitar al usuario la experiencia dentro del Serious Game.
  2. Trivia Quiz Game: Un divertido juego de preguntas y respuestas rápidas para practicar en individual o con más jugadores todas las cuestiones relativas a esta especie exótica invasora y el protocolo oficial de neutralización.
  3. Serious Game (en desarrollo): aquí el jugador vivirá una experiencia inmersiva digital como un operario autorizado en neutralización de Avispa Asiática. Se situará en un escenario habitual de neutralización y deberá seguir estrictamente el protocolo oficial para lograr conseguir con éxito los objetivos planteados. Al finalizar la experiencia podrá ver una evaluación para tomar nota de sus resultados.

Galería de imágenes

Vídeos

Kolaboratzaileak

Basalan Bizkaia